Ayuntamiento de Villamayor de Santiago
Villamayor de Santiago
rssfacebookyoutube
  • Villamayor de Cine - Festival Europeo de Cortometrajes
  • Villamayor de Cine - Festival Europeo de Cortometrajes
  • Villamayor de Cine - Festival Europeo de Cortometrajes
  • Villamayor de Cine - Festival Europeo de Cortometrajes
  • Villamayor de Cine - Festival Europeo de Cortometrajes

Fiestas locales

Al igual que sus vinos, quesos y aceites, los festejos se prodigan en esta áspera Tierra de Castilla que, aunque situada en el interior, supo tomar del mar el azul para su cielo, el horizonte sin final y esas olas que forman los trigales cuando las espigas son mecidas por los vientos que soplan libres por su llanura.

FIESTAS PATRONALES

Fiestas en Honor de Nuestro Patrón el Santísimo Cristo de la Viga
del 4 al 8 de Septiembre

Del 4 al 8 de Septiembre, cada año Villamayor de Santiago honra a su patrón. Y lo hace a lo grande. Los festejos son similares a las Fiestas de Magaceda, aunque más prolongados en el tiempo. La Reina y Damas son elegidas el día 4 en que, también, el pregonero de turno es el encargado cada año de las buenas palabras y deseos. Dos festejos taurinos de rancia solera atraen cada año a cientos de aficionados y a las primeras figuras del toreo.

San Blás
3 de Febrero

Hoguera, reparto de “tostones” (trigo frito) y verbena la víspera. Procesión y subasta de royos del Santo el día de la festividad (no dejes de tomar un trozo para que el Santo te cuide la garganta). Día 3 de Febrero, aunque si no es Domingo se traslada al igual que San Antón.

Festividad de la Virgen de Magaceda
Último fin de semana de Mayo

Se celebran en honor de la patrona de la Villa el último fin de Semana de Mayo. Del viernes al domingo, se suceden fuegos artificiales, verbenas populares, ofrendas florales a la Virgen, bailes regionales, romería a la Ermita de la Virgen, procesión y toros. En la romería todos los asistentes están invitados a una comida campestre en la que se pueden degustar todos los productos de la tierra.

San Cristóbal
10 de Julio

El domingo más cercano al 10 de Julio honran a su patrón los conductores. El visitante puede asistir, después de los actos religiosos, a una curiosa procesión de motores que colapsan las calles de la localidad y nos estremecen con el ruido de sus bocinas.

San Isidro
15 de Mayo

Patrón de los labradores. El día 15 de Mayo (festivo en la Villa), el santo emprende la marcha muy temprano en procesión por los campos camino de su ermita, situada en el paraje denominado “Villaverde”. Allí: preciosa romería donde no falta para nadie vino, cerveza, refrescos y unas exquisitas sardinas a la brasa.

OTROS FESTEJOS

Santa Marta

29 de Julio

No recuperados aún de los festejos anteriores, el día 29 de Julio los profesionales de la hostelería celebran la festividad de su patrona. Verbena, misa, procesión y después… ¡aperitivo gratis para todos en el parque!

Carnaval : El más temprano de la historia, del 2 al 6 de Febrero

San Pedro: el Patrón de los Pastores y Ganaderos se celebra el 29 de Junio de cada año en esta localidad.

San Antón: el patrón de todos los animales, se celebra el 17 de Enero de cada año en su ermita.

Villamayor de Santiago

Secciones

Noticias de Concejalías

Aviso Legal - Protección de datos personales - Contacto

© 2010 - Ayuntamiento Villamayor de Santiago